Ética del discurso
¿Cuál es la importancia de la ética en el discurso?
Es importante destacar que en el ámbito de la lingüística, la ética del discurso es la misma ética de la comunicación, ésta surge hacia los años 60, pero cobra fuerza a finales de la década de los 70. Se caracteriza fundamentalmente por la significación ética que debe tener el lenguaje.
En mi opinión, puedo destacar que la ética de la comunicación se refiere primordialmente, a convertir la comunicación en el resultado de un proceso lógico de pensamiento.
El hombre desde su propia naturaleza se concibe como un ser social, y ejerce mecanismos de socialización a partir de la habilidad discursiva, es decir, desde la comunicación, por tal razón, la ética del discurso faculta al interlocutor para que haga de su proceso comunicativo, un verdadero recurso de interacción personal, familiar y sociocultural.
Puedo decir que la ética de la comunicación pretende ejercitar la racionalidad en el ser humano, preparándolo para enfrentar los constantes retos, del mundo actual en diversas disciplinas del saber, con argumentos sólidos que permanentemente enriquezcan su proyección intelectual.
Finalizo destacando que la ética aporta al proceso discursivo elementos de valor que constantemente hacen que la comunicación se proyecte como un proceso significativo y socializador.